El bloqueo de escritor y otras causas de “Insomnio” según la antología de Juan Manuel Peñate

¡Buenos días!

Hoy os traigo una reseña un tanto diferente ya que se trata de una antología de relatos autopublicada por su autor. He tenido la oportunidad de leerla gracias a la lectura conjunta organizada por Montse de Amor y Palabras. Así que les agradezco mucho la iniciativa tanto a ella como a  Juan Manuel, su autor, porque me ha permitido descubrir estas historias de forma gratuita.

InsomnioInsomnio” de Juan Manuel Peñate es un recorrido por cinco pequeñas historias que de algún modo están relacionadas con trastornos del sueño, principalmente el insomnio de ahí su título. Por eso, como siempre voy a aprovechar la oportunidad para introducir el tema desde el punto de vista psicológico. Esta es la sinopsis que el autor nos plantea:

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra.

¿Qué os parece? ¿Os apetece saber más sobre el Insomnio y otros trastornos del sueño gracias a ella? Intentaré no hacer spoilers en la medida de lo posible, pero a veces es difícil.

Para empezar ¿qué es el Insomnio?

El DSM 5 (actual manual de diagnostico psicológico) define el Insomnio como la insatisfacción en la calidad del sueño. No es tanto no dormir como dormir mal o sentir que no se ha descansado. Además, se establece que para poder considerarse trastorno debe ir acompañado de alguno de los síntomas siguientes:

  • Dificultad para iniciar el sueño o mantener el sueño.
  • Despertar temprano con dificultad para volver a dormir.

Además, la falta de sueño debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Dificultad para dormir incluso con condiciones favorables.
  • Producirse tres noches a la semana durante al menos 3 meses.
  • Provocar deterioro funcional.
  • No deberse al efecto de drogas o a otros trastornos mentales.
  • No ser síntoma de enfermedades médicas.

Según estos criterios, Jan el protagonista de la historia que titula esta antología si podría considerase padecería de insomnio porque su dificultad para conciliar el sueño se mantiene durante varios meses y además le provoca una falta de concentración (e inspiración) que provoca incluso que le echen del trabajo. En Jan se aprecian además muy bien las consecuencias del insomnio como puede ser la falta de productividad o la irritabilidad y desesperación por no poder dormir

Otros trastornos del sueño: ¿Pesadillas?

El resto de protagonistas sin embargo no encaja tanto en este cuadro, en parte porque lo motivos para no dormir se deben en muchos casos (como el de Nick o el de Peadock) a motivos de tipo fantástico que crea el autor.

Alan se siente atormentado por las pesadillas después de un suceso vital estresante más que por no poder dormir. Podríamos analizar si sufriría un Trastorno por pesadillas. En este caso se considera un tipo de trastorno del despertar y define las pesadillas como episodios de sueño prolongado que se recuerdan bien con contenido que implica amenaza para la vida, la seguridad o la integridad física del que se despierta en estado de alerta. Además, en este caso también debe ser considerado trastorno sólo si afecta de forma significativa a su vida diaria y no se produce por efecto de drogas y otros trastornos. Si tenemos en cuenta que en el relato no aparecen otros síntomas y que afecta a sus relaciones sociales y a sus actividades de ocio cómo ir al cine, se podría decir que Alan encaja en el trastorno por pesadillas.

Si es un poco  más real el caso de Gilbert (un soldado en zona de guerra) aunque para él no se trata tanto de dificultad para dormir sino de que las condiciones que le rodean y el estrés que le supone la situación, no se lo permiten. En esos casos, el insomnio es un síntoma más que un trastorno.

En general esta antología me ha parecido una forma curiosa y original de indagar en trastornos del sueño, sobre todo en los personajes que os he comentado con más detalle. Sin embargo, el resto también me parecen muy buenos aunque sean más fantásticos, plantean un dilema acerca de cómo vivimos y aprovechamos el tiempo que pasamos despiertos. ¿Vosotros que decís? ¿Os apetece leerla?

Espero que os haya gustado la entrada, ¡nos leemos pronto!

 

ç

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El bloqueo de escritor y otras causas de “Insomnio” según la antología de Juan Manuel Peñate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.